Hoy 14 de febrero celebramos el miércoles llamado "de Cenizas", día en que comienza la "Cuaresma", periodo de 40 días en el cual nosotros los cristianos nos dedicamos a la oración, las privaciones voluntarias, la limosna y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. El mensaje del Santo Padre para este tiempo litúrgico tiene por lema "Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría (Mt 24,12)."
En este día en el que se practica el ayuno y la abstinencia de carne se efectúa el rito de la imposición de las cenizas, estas cenizas se obtienen tras incinerar los ramos que fueron utilizados y bendecidos durante la celebración del domingo de Ramos del año anterior, rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.
El signo es penitencial, por eso el sacerdote, al imponer estas cenizas, una de las frases que puede utilizar es: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". Un frase que proviene del libro del Génesis y que recuerda a todo hombre y mujer su condición limitada y moral que debe poner su confianza en el Señor, único Dios. Otra expresión que sugiere la liturgia para la imposición de las cenizas, es un llamado a la conversión y al mensaje de Jesucristo " Conviértete y cree en el Evangelio".
La Cuaresma comienza hoy en miércoles de Cenizas y termina con el Domingo de Ramos, cuando inicia la Semana Santa. Durante estos días la liturgia adopta para las celebraciones el color morado símbolo de la austeridad cuaresmal. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual, tiempo de preparación para el Misterio Pascual.
"Vivamos este tiempo en oración, escuchando la Palabra de Dios, realizando buenas obras y siendo misericordiosos con nuestros hermanos."